jueves, 14 de mayo de 2009

ACUÍFERO GIGANTE GUARANÍ DEL MERCOSUR:

AGUA PURA AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN Y DEL HÁBITAT.

Mientras Brasil ya realizó entre 355 perforaciones, Paraguay 200 y Uruguay 135, Argentina recién comenzó por la 6ta perforación..


En Apóstoles lograron extraer agua que sería del Acuífero Guaraní.

Tras una perforación de cerca de 150 metros, se logró extraer agua que sería del reservorio. Se extraen entre 120 y 150 mil litros por hora de agua apta para consumo humano. Las obras fueron financiadas por el Gobierno provincia.

El gobernador visitó la zona de extracción junto al intendente José Cura.

En Apóstoles, con una perforación de 10 pulgadas y a apenas 150 metros, se logró extraer agua que sería del Acuífero Guaraní y del que se podrían extraer entre 120 y 150 mil litros por hora, con un buen PH. En la presentación, realizada ayer al mediodía entre el gobernador Maurice Closs y el intendente José Cura, se destacó que se llegó al líquido elemento en el marco de las obras de ampliación y perforación de la red de agua potable en esa comuna, financiadas con recursos del Gobierno provincial.

“Estas son soluciones estructurales en términos del abastecimiento del agua. Veníamos de haber tenido un gran resultado en San José y acá se buscó más, con un diámetro de mayor magnitud y el resultado estuvo mejor inclusive", destacó el gobernador Maurice Closs.“Es algo que nos pone muy contentos y le tiene que poner contenta a la sociedad de Apóstoles, además, saben que esto va a tener un doble impacto, ya que va a ir un caño a la cooperativa que abastece agua potable a todo el pueblo, significándole un ahorro ya que sería más económico el costo de potabilización. Además, se va a poner un caño de 1800 metros que va a ir a la zona de la aeroestación donde está toda la base de la lucha contra el fuego con los aviones hidrantes”, agregó el mandatario en una rueda de prensa.

Solución para la zona sur

La perforación de Apóstoles se suma a la presentada hace unos quince días en San José, donde se encontró agua a 198 metros de profundidad, en una perforación de 8,5 pulgadas de diámetro. En el lugar se obtiene cerca de 120 mil litros por hora de agua contínua.


En Apóstoles la perforación se encuentra en el predio de la Expo Yerba, cerca de las cañerías de distribución de la Cooperativa de Obras Sanitarias y la extracción permitiría abastecer a toda la población local, estimada en unas 40 mil personas. Las tareas de perforación estuvieron a cargo de la empresa de Gaspar Malfitano, que trabajó con un sistema de perforación neumática. Hasta ahora, la ciudad se abastecía únicamente con una estación de bombeo en el arroyo Chimiray, afectado por la sequía.

El intendente José Cura calificó el hecho como “histórico para la ciudad de Apóstoles. Tal como lo quería el gobernador Maurice Closs, desde aquí se construirá una cañería para llevar el agua hasta el Aeroclub donde está el Plan de Manejo del Fuego, y abastecer a los aviones hidrantes. El resto del agua podrá ser destinada a otros menesteres de la comunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario