jueves, 19 de febrero de 2009

ACUÍFERO GIGANTE GUARANÍ, UTILIZACIÓN


LOS DATOS OFICIALES DEL ACUÍFERO GUARANÍ, A POCO DE TERMINAR LA 1 ° ETAPA DEL PROYECTO INTERNACIONAL               

miércoles, 21 de enero de 2009

Los gobiernos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay acordaron continuar el trabajo de investigación y uso del recurso. Qué se hizo hasta el momento con un presupuesto de 26 millones de dólares. Cuáles son los próximos pasos. La situación en Misiones y Corrientes.

El 31 de enero culmina la primera etapa del Programa Acuífero Guaraní –PAG-. Las partes integrantes, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ya decidieron continuar con el proyecto.

En esta primera etapa, con un presupuesto de 26 millones de dólares (la mitad es financiamiento del Banco Mundial), se han generado cuatro proyectos pilotos que serán administrados y desarrollados de forma local.  En la segunda etapa está previsto contratar  equipos técnicos y comprar maquinaria para explorar y gestionar de manera compartida las enormes reservas de agua dulce bajo los cuatro países.

De acuerdo al plan trazado, Uruguay será el responsable de la administración de la sede del programa y Brasil y Argentina invertirán US$ 90.000 cada uno para contratar equipo técnico.

El gobierno brasileño creará un comité de monitoreo; el argentino coordinará la información reunida en los estudios y el paraguayo deberá fusionar las experiencias de exploración del acuífero en los cuatro países.

El primero proyecto piloto que sucederá en Argentina tendrá lugar en Concordia, Entre Ríos. En paralelo, en el Salto de Uruguay se estudiarán aguas termales; en Ytapua, Paraguay, el impacto de la agricultura sobre el acuífero, y en Ribeirão Preto, interior de Sao Paulo, el uso intensivo del agua del acuífero para abastecimiento público e industrial.

Datos oficiales del uso del recurso

 El país que más utiliza el recurso es Brasil, que abastece con el a entre 300 y 500 ciudades. Le siguen Paraguay con 200 pozos de perforación para uso humano, y Uruguay con 135, algunos de ellos destinados a la explotación termal. En la Argentina sólo existen 5 perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el sector oriental de la provincia de Entre Ríos, y a su oeste se alumbra sólo agua salada termal.

PAÍS

PERFORACIONES

BRASIL

Entre 300 y 500

PARAGUAY

200

URUGUAY

135

ARGENTINA

5

En Misiones y en Corrientes

Según el director de Recursos Vitales del Ministerio de Ecología de Misiones, Juan Stakievich, en esta provincia existen tres perforaciones realizadas en el 2008: una en Oberá, otra en Posadas y una tercera en Cerro Azul. Están planificadas otros cuatro pozos, en lugares que todavía no terminaron de definirse, y un quinto está en construcción en Eldorado.

Por su parte, Mario Rujana, titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente -ICAA-, explicó que esperan asistencia técnica para el estudio y la exploración del recurso hídrico.

Fuente EL PARANAENSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario