domingo, 22 de febrero de 2009

ESTIMAN QUE CORRIENTES LOGRARA UNA MAYOR PARTICIPACION EN EL PROYECTO ACUIFERO GUARANI


El titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Mario Rujana, estimó que la provincia obtendría mayor participación en la toma de decisiones del proyecto conocido como Acuífero Guaraní, iniciativa por la cual se desarrolla este jueves en Santa Fé una reunión con la presencia de seis jurisdicciones. La asunción de nuevos funcionarios en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación lo harían viable, dijo Rujana en declaraciones a momarandu.com.
La participación en el proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní constituye uno de los históricos reclamos de Corrientes, que ha venido desde el año 2004 pidiendo a la Nación que la intervención de la provincia sea directa.

Rujana habló con momarandu.com minutos antes de partir hacia la ciudad de Santa Fé, donde este jueves participa como representante de la provincia en la reunión que mantendrán los integrantes del proyecto .

El interventor del ICAA adelantó que la asunción de un nuevo funcionario en la cartera de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, favorecería la inclusión de Corrientes en la toma de decisiones vinculadas a la iniciativa.

"Se trata de un técnico de origen cordobés, con mentalidad federalista. Hasta el momento habíamos venido manejándonos con funcionarios de Capital Federal cuyas ideas están centradas en esa jurisdicción. Y Corrientes, como así también Misiones y Entre Ríos no tienen injerencia en el tema".

En este sentido indicó que se espera para la jornada de trabajo del jueves que se de a conocer la contratación de profesionales para cada una de las seis provincias qu forman parte del Acuífero Guaraní.

"La idea es centralizar en estos técnicos toda la información que se produce y recepciona para poder avanzar en el proyecto, de los que también participan Brasil, Paraguay y Uruguay" dijo.

Los fondos para los colaboradores serán financiados por la Nación, aclaró.

El proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní fue aprobado en el 2003 en Montevideo entre los países de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay y los gobiernos de Alemania, Holanda, el Banco Mundial (BM) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Es financiado por estos últimos organismos que aportaron 27.24 millones de dólares no reintegrables, y tiene una duración de cuatro años. En esta primer etapa y con esos fondos se prevé, entre otras cosas, consolidar el conocimiento científico y técnico de la fuente de agua; desarrollar un marco regulatorio de manejo y descubrir el potencial geotérmico para la generación de energía eléctrica.

Respecto a la preocupación planteada desde algunas ONGs, asociaciones civiles y entidades públicas que daban cuenta de la posible pérdida de los beneficios del recurso, teniendo en cuenta la creciente necesidad mundial de acceso a agua dulce, Rujana lo desestimó.

Aseguró que toda la iformación obtenida permanecerá en la provincia y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario