sábado, 21 de febrero de 2009

LOS OBEREÑOS PODRÁN CONSUMIR AGUA DEL ACUÍFERO GUARANÍ

Desde febrero, los obereños podrán consumir el agua del Acuífero Guaraní

Lunes, 30 Enero, 2006

En números: 2.930.000 pesos aportó el Estado provincial para la perforación del Acuífero Guaraní y la concreción del acueducto en Oberá. 500 metros cúbicos hora es el volumen de agua que recibe el sistema de la cooperativa desde el arroyo San Ramón 600 metros cúbicos hora es la proyección que debería disponer la red entre 2008-2010 y de casi 700 en 2015 (Territoriodigital)

En principio, se estimaba que la perforación le aportaría a la red 250 mil litros hora, aunque para lograr ese caudal ahora dicen que deberán realizar otro pozo. Las obras del acueducto finalizarían la próxima semana En la primera semana del próximo mes estará concluido el acueducto del Acuífero Guaraní, una importante obra que le aportará alrededor de 150 mil litros de agua por hora al sistema de abastecimiento de la esta localidad.


Más allá de cierta demora debido a las constantes precipitaciones de las últimas semanas, el entubado se realiza dentro de los plazos estipulados inicialmente por la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), prestadora del servicio.

Julio Ansín, subgerente de Agua Potable de la entidad, confirmó que “la obra está avanzada en un 80 por ciento y en el transcurso de la semana que viene estará concluida.

“Después se colocarán ciertos accesorios especiales y estimó que un mes la cañería estará funcionando".

La perforación del Acuífero Guaraní -una de las mayores reservas de agua dulce del planeta- se realizó con fondos del Estado provincial, que además aportó el dinero para la concreción del acueducto.

“Está previsto que esta cañería tire entre 150 a 200 metros cúbicos hora, aunque para eso tenemos previstA la compra de una bomba más grande, ya que la que está instalada aporta 80 metros cúbicos por hora”, adelantó Ansín.

La nueva bomba se colocaría en los próximos días, aprovechando que en la zona de la perforación aún está la torre y el equipamiento necesario para su instalación.

El pozo alcanzó 1270 metros de profundidad y el agua es extraída mediante una bomba instalada a 350 metros de la superficie, por lo que se trata de un sistema semisurgente.

Para la concreción del acueducto fue necesario contar con una cañería especial reforzada con fibra de vidrio, puesto que el vital líquido surge a una temperatura de 47º centígrados.

La cañería fue construida en Mendoza, posee 200 milímetros de diámetro y 2200 metros de longitud, extendiéndose desde la perforación hasta la entrada de la cisterna de abastecimiento, donde el agua termal se enfriará automáticamente al mezclarse con el vital líquido proveniente del arroyo Ramón.

Otro pozo

En principio, desde la Celo especulaban con que la perforación del Acuífero Guaraní le aportaría alrededor de 250 metros cúbicos hora -es decir, 250 mil litros- al sistema de la red de agua potable.

Finalmente, las actuales condiciones disminuyeron tal estimación y, por ello, desde la entidad pretenden realizar otro pozo para reforzar el caudal de abastecimiento de cara al futuro.

En la actualidad, durante las 24 horas, el sistema de la cooperativa recibe desde el arroyo Ramón un volumen de 500 metros cúbicos hora y se encuentra al límite.

Según las proyecciones de la entidad, para el 2008-2010 la red agua potable debería disponer de 600 metros cúbicos hora y en el 2015 de casi 700.

“Con esta perforación se preveía que íbamos a sacar 250 metros cúbicos (más por hora), por lo que tranquilamente íbamos a tener una buena proyección a 15 años. Pero haciendo otro pozo vamos a lograr el objetivo”, indicó Ansín.


Por otra parte, desde la entidad aseguraron que en la actualidad está garantizada la provisión de agua potable. Además, señalaron que los reiterados cortes de la primera quincena de enero fueron por problemas de energía.

En ese sentido, el responsable del área aseguró que “si no se produce un problema externo, como corte de energía o rotura de una bomba, hoy el problema del agua está solucionado y estamos cubriendo la demanda”.

Además, comentó que actualmente el caudal del arroyo Ramón es superior al del año pasado, producto de las mayores lluvias con relación a la temporada anterior.



En Eldorado confían que están a pocos metros del Acuífero Guaraní

La perforación tiene una profundidad de 947 metros. En Posadas, desde el Iprodha precisaron que en 2 meses entregan viviendas una vez que esté funcionando el sistema de agua para el Sur de la ciudad.

Estiman que extraerán 400 mil litros por hora del Acuífero Guaraní.

La información de que esta semana se llegará con la perforación hasta cerca del techo del Acuífero Guaraní representó un gran alivio para el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) que está realizando las inversiones. También para la población es importante el avance porque cada verano se acentúa la falta de agua potable.

“La expectativa es llegar al techo del Acuífero en los próximos días”, dijo el geólogo Jorge Musou al señalar que ya se estaba superando los 947 metros. En Oberá la perforación debió realizarse hasta los 1.006 metros y aquí se estimó originalmente como máximo entre los 1.100 a 1.200 metros de profundidad, aunque los encargados del proyecto aguardan que pueda llegar a dar con el techo del acuífero en cualquier momento y por allí mucho antes de las profundidades indicadas.

Las gestiones para la perforación del Acuífero Guaraní en la ciudad de Eldorado comenzaron los primeros días de junio de 2005, luego de observarse las perforaciones realizadas en la ciudad de Oberá. Tras lo cual se contrató a la firma Consultaría Tecnología y Saneamiento Limitada (CTS).

En principio se había estimado por parte de la Ceel una inversión de 1.270.000 pesos, y posteriormente ascendió a 1.750.324,20 pesos. “Al principio se hizo un presupuesto para un caudal de 200 mil litros, pero en una reunión con los consejeros nos enteramos de que la necesidad de agua era de unos 400 mil litros, además previendo el crecimiento poblacional se hizo un nuevo presupuesto para sacar el doble de cantidad de agua”, precisó Paulo Pollack socio gerente oriundo del Brasil.

Desde la misma fecha de contratación de esta empresa hubo cuestionamiento de parte de la sociedad, por lo que bajo la presidencia Carlos Bravo se replantearon las tareas e incluso el contrato.

Concretamente, en agosto del año pasado, los integrantes del Consejo de Administración de la Ceel cuestionaron los importantes retrasos en que se encontraba la perforación del Acuífero porque la empresa encargada, CTS, sufrió el desperfecto de sus maquinarias en varias ocasiones por encontrarse con piedras basálticas muy duras. A tal punto que la misma entidad eléctrica debió adquirir algunos materiales para avanzar en la tarea.

Por los atrasos indicados en su momento, los integrantes del Consejo de Administración decidieron replantear el contrato y establecer nuevas exigencias a la empresa como requerir cauciones e inmuebles como garantías, modificando el contrato a fin de apurar la tarea.

Después siguieron los trabajos y para avanzar con rapidez en la conclusión de la obra los obreros trabajan hasta la fecha las 24 horas, en doble turno. Hace pocos días los delegados, como representantes de los socios de la Ceel, visitaron el lugar y se mostraron satisfechos con el avance.

Se estima que la perforación dará un caudal superior a los 300 mil litros hora que puede llegar a los 400 mil litros hora. En el proyecto se señaló rondaría en 48 a 49 grados la temperatura del agua a ser encontrada en aproximadamente 1.200 metros de profundidad, y en la superficie dependería de la profundidad y velocidad del agua extraída aunque oscilaría en unos 42 grados.

Esto sería agua tibia para ser utilizada como termal y el mayor volumen ingresaría a un sistema de enfriado, para la potabilización y distribución por cañerías y posterior consumo humano.



Deben esperar dos meses más

El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, aseguró que faltan dos meses para que concluya la construcción de viviendas y “podamos tener el sistema de agua funcionando”, en los barrios de la zona Sur de Posadas, cuyos adjudicatarios reclaman la entrega en el corto plazo.

En los barrios señalados el Iprodha realiza dos perforaciones con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, mientras que en Cerro Azul la perforación que impulsó el instituto para extraer agua del acuífero costó sólo 700 mil pesos.

Las obras para Posadas fueron publicadas en julio de 2005 en el boletín oficial, con un plazo de ejecución de 240 días corridos, pero todavía dicen que no están terminadas. Por su parte, los preadjudicatarios consideran que la demora en la entrega de las viviendas se debe a que el Ejecutivo provincial espera la campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario